Sufrir de ansiedad es sentir preocupación y miedo intenso, excesivos y persistentes sobre situaciones del día a día. La sensación puede aparecer de forma súbita, y ser repetitiva, esto puede intensificarse rápidamente hasta generar la idea de sentir que “se va a morir”, o “se va a enloquecer”, siendo esto un ataque de pánico.
Estas emociones son capaces de interferir en la funcionalidad de la persona (limita el trabajo, la vida familiar, el tiempo de ocio, etc), se hacen cada vez más difíciles de controlar, hasta buscar evitar situaciones comunes de la vida. Pueden aparecer en cualquier momento de la vida.

Puede identificar la ansiedad como: sentirse nervioso, agitado, angustiado, negativista, catastrófico. El cuerpo puede reaccionar incrementando la frecuencia cardíaca, presentar palpitaciones, hiperventilar, sudoración excesiva, temblor generalizado, falta de concentración, problemas para dormir, problemas gástricos o intestinales.

No hay una causa clara de esta enfermedad: diferentes eventos de la vida, experiencias traumáticas, caracteres de personalidad, consumo de alcohol y psicoactivos, estrés diario, y el posible componente hereditario logran sumar una predisposición a desarrollar el trastorno de ansiedad.

Igualmente, existen condiciones médicas que pueden generar ansiedad: cardiopatías, Diabetes, alteraciones Tiroideas, Obesidad, dolor crónico, entre otros, por lo cual es necesario hacer estudios complementarios, y mantener un seguimiento médico para detectar y tratar a tiempo estas alteraciones (para mas informacion, visite http://medicofamiliar.co/) .

En muchas ocasiones tratar de controlar el problema, o sin darse cuenta de ello, se pueden caer en conductas de riesgo, como el abuso de sustancias psicoactivas, consumo excesivo y peligroso de alcohol, depresión, pensamientos o conductas autoagresivas, irritabilidad al relacionarse con otros, tendencia a agredir verbal o físicamente a otras personas, aislamiento, maña calidad de vida.

El trastorno de ansiedad es una enfermedad mental, que requiere atención profesional en salud mental. De acuerdo a los síntomas presentados se requerirá tratamiento farmacológico que logre controlar, lo que ya no se puede controlar por sí mismo. De igual forma, la psicoterapia es una herramienta que se implementa al tiempo con la medicación para lograr comprender los síntomas y desarrollar herramientas que permitan afrontar la situación, y lograr su control, de esta manera lograr continuar con la vida diaria lo más normal y mejor posible.